top of page

RESPIRACION CONSCIENTE

Respirar es natural para los seres humanos, es inherente al hecho de poder vivir, absorbemos el aire, por pulmones, tomando parte de las sustancias que lo componen, y expulsamos modificado. Respirar es un impulso involuntario de nuestro organismo, respiramos dormidos, anestesiados e incluso en algunos estados comatosos.


Respiraremos mientras haya vida, sin embargo, no nos detenemos a reflexionar o tomar conciencia de nuestra respiraciónhasta percibimos que lo hacemos con dificultad o que algo falla: dificultades para respirar por problemas de salud comunes como resfriados, rinitis, covid, etc o respiración agitada provocada por estados emocionales como la ira o el pánico que pueden llevarnos a hiperventilar.


Los estados de estrés al igual que las emociones intensas alteran nuestro patrón respiratorio, respiramos más rápido nos agitamos. Si tomar consciencia de nuestra respiración, eso nos ayuda a manejar los estados emocionales y físicos como el dolor; lo mejor de todo es que se puede practicar en cualquier lugar o circunstancia.


Al practicar la respiración consciente se practica una respiración rítmica, profunda y lenta que tiene múltiples beneficios, tales como que nuestro sistema nervioso reduzca los latidos del corazón, provocando también relajación muscular y la mejora de la capacidad pulmonar. Adicionalmente, contribuye a la salud disminuyendo del dolor, ansiedad, el estrés, aliviando el insomnio, los problemas digestivos, la tensión arterial alta entre otros. A nivel psicológico la respiración consciente favorece la concentración, la creatividad y el rendimiento cognitivo.


La respiración consciente es la vía de entrada al mindfulness, al centrar la atención en acompañar la respiración en su ascenso y su descenso, a la vez que se perciben las sensaciones corporales y los pensamientos, se va desarrollando la capacidad para centrar la atención en el momento presente y disminuye la divagación de la mente.


La respiración consciente y el mindfulness nos ayudan a identificar el flujo de ideas y pensamientos que no son útiles, nos permiten ver patrones y tendencias de nuestra mente. Su práctica frecuente favorece la salud mental y el bienestar, puesto que ayuda a notar cuándo los pensamientos toman el control y a darse cuenta de que los pensamientos son simplemente 'eventos mentales' que no tienen porque controlarnos. Ser más consciente del momento presente ayuda a disfrutar más del mundo que nos rodea y a comprenderse a sí mismo, empezando a experimentar de nuevo cosas que con frecuencia se dan por sentadas.


En próximos artículos te hablare de algunos ejercicios de mindfulness, sígueme para que no te los pierdas.








3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page