top of page

Desarrollo personal qué es y cómo no perderte en el intento

Hoy en día cualquiera se convierte en un experto del coaching, del desarrollo personal o en guía espiritual y la razón es que es un tema que nos atañe a todos, estamos llamados al aprendizaje y la mejora constante; sin embargo dentro de este mundo y especialmente en las redes sociales hay mucho ruido y numerosos gurús, quizás demasiados. He querido escribir este artículo para ayudarte aclarar de que se trata el desarrollo personal y como no perdernos con ídolos de barro.

Empezaré por definir el desarrollo personal, desde mi perspectiva es un proceso de aprendizaje en el que identificamos nuestras limitaciones, desarrollamos nuestras habilidades, aprendemos nuevas destrezas, dedicando tiempo importante a nuestro autoconocimiento. Esto nos permite establecer objetivos vitales y prioridades para construir la mejor versión de nosotros mismos.

El desarrollo personal se basa en tres principios:

  1. Es integral: concibe al ser humano como un sistema, nuestro cuerpo, mente y espíritu hacen una sola unidad. Cualquier cambio positivo o negativo en un área impacta el resto del sistema. Todo afecta todo.

  2. Es progresivo: el autoconocimiento y el desarrollo de las habilidades son acumulativos y se basan en los logros anteriores. Esto no descarta que pueda haber crisis o retrocesos como parte de nuestras experiencias.

  3. Es continuo: nunca tiene fin, no importa la edad que tengamos y que tan buenos seamos en un área, siempre podemos mejorar o ampliar nuestras habilidades.

Podemos apreciar que el desarrollo personal tiene ciertas características:

  • Busca la coherencia, implica la conexión entre lo que pensamos, sentimos y hacemos. El ruido mental y el sufrimiento aparecen cuando no estamos en conexión con nosotros mismos, pensamos una cosa, pero por conveniencia o influencia social hacemos otra y a la vez nuestros sentimientos se generan en consecuencia de la concordancia o la disonancia interna.

  • Es expansivo, no se limita a nosotros, cuando crecemos personalmente espontáneamente intentamos ayudar a otros a hacerlo. Recordemos que el ser humano aprende por imitación al seguir el ejemplo de personas significtivas. Al sentirnos bien, nos sentimos generosos y queremos compartir con los demás esa sensación, queremos hacerla extensiva a nuestra familia, nuestros amigos, a la sociedad.

  • Suscita la espiritualidad, busca la propia esencia y la trascendencia como ser humano.

  • ·Implica el ejercicio de la reflexión, ya sea puntual y especialmente como actitud vital, ya que se enfoca en el perfeccionamiento de uno mismo, construyendo paso a paso la mejor versión de uno mismo.

  • ·Requiere compromiso y perseverancia, el trabajar en mejorarse a uno mismo no es fácil, hay resistencias, barreras, limitaciones, temores, para vencerlas se requiere estar convencidos de nuestros objetivos.

  • ·Apertura al cambio, esta actitud es absolutamente necesaria para crecer, no nos desarrollamos en lo conocido, en lo que ya sabemos; el cambio es una constante en el universo, la naturaleza y en nosotros mismos, por ello una actitud de apertura al cambio es indispensable para la mejora de nosotros mismos.


¿cómo puedo empezar en este camino de desarrollo o crecimiento personal?


Si lo que has leído te interesa y sientes que quieres más, puedes empezar por sencillas actividades o tareas, que te van a ayudar a iniciar o mejorar este apasionante camino de convertirte en la mejor versión de uno mismo.


Para empezar...

  • Reflexiona sobre si tu vida es cómo quieres que sea o sientes que estás lejos de dónde quisieras estar, piensa qué es lo más importante para ti, qué es lo que quieres lograr en tu vida, qué te hace feliz, cuáles son tus sueños.

  • Has una lista de creencias que tienes acerca del dinero, la vida, las relaciones, el trabajo, idead que tal vez siempre has creído porque las aprendiste desde pequeño, y las has dado por verdades.

  • Identifica qué hábitos o patrones de comportamiento están siendo una barrera para tu desarrollo e incluso te llegan a causar malestar.

  • Establece cuál es tu sistema de valores, ¿cuáles son los principios que te guían en la vida?

  • Elabora una lista tus fortalezas de forma realista.


Todos tenemos las capacidades y habilidades para poder iniciar este camino de crecimiento personal y potenciar nuestras habilidades. Si sientes que te cuesta trabajo hacerlos solo o sola, siempre hay guías en el camino, personas que han desarrollado sus habilidades y son un ejemplo para seguir, fíjate siempre en que su vida sea un ejemplo de coherencia si esto es así, si ves que sus palabras y obras están conectadas, entonces has encontrado a un maestro, una maestra; por el contrario, desconfía de quien solo te quiere vender sus productos y su generosidad es solo de palabra.


En lo personal yo sigo a estas personas que me han ayudado mucho a crecer como persona y también a nivel profesional, quizás a ti también te sean de utilidad.


https://www.youtube.com/c/PensamientoPositivo1


Si te has quedado con ganas de más información, periódicamente publico información de utilidad que te puede ser útil, sígueme en las redes:



Si quieres un acompañamiento personalizado para tomar decisiones, hacer cambios vitales, dejar a tras las barreras que te impiden iniciar tu camino de crecimiento personal, o estás a travesando una crisis te sientes perdido, perdida; quieres dejar atrás un pasado traumático que no te permite avanzar y aprender a ser la mejor versión de ti mismo. Estoy a tu disposición, puedes a través de mi web:



¡Hasta pronto y gracias por venir!


bottom of page